¿Por qué estoy agotado/a?

cansada2

A veces nos sentimos agotados y no sabemos por qué. El cansancio condiciona nuestra vida desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir pero la solución a este problema puede ser más simple de lo que se piensa, aunque si vives en un país occidental pueda que te sorprenda lo que vas a leer.

Según la medicina de la India, la salud se sustenta en 3 pilares

Si cualquiera de ellos falla, el organismo entra en crisis.

El primer pilar es el sueño (nidra en sánscrito)A menudo subestimamos la importancia del descanso. Cuanto más consigamos adentrarnos en la profundidad de la noche, tanto más brillaremos durante el día. Es el ciclo eterno y universal del yin-yang, noche-día, acción-descanso. Si respetamos los ciclos naturales, el organismo se sintoniza con las fuerzas de la naturaleza que nos llevan de manera natural a la armonía.

El segundo pilar es la alimentación (ahara en sánscrito). Lo que ingerimos y cómo lo ingerimos tiene un efecto muy rápido en nuestro estado energético.

Hasta aquí, nada nuevo. Pero, ¿sabes cuál es el tercer pilar de la salud física y mental? En la India recibe el nombre de brahmacharya, que podemos traducir como ‘contención sexual’. Este término se refiere al hecho de utilizar el sexo como una necesidad física natural, y no como una simple vía de escape, una manera rápida de aumentar nuestros niveles de dopamina.

El exceso de actividad sexual es tremendamente perjudicial

El nivel óptimo de actividad sexual dependerá de la constitución y de las preferencias de cada persona, y pueden ir desde la práctica del celibato (que ofrece grandes beneficios aunque no es necesario para la mayoría de personas) hasta la práctica diaria en determinadas fechas del año.

Así pues, la próxima que te sientas cansado/a intenta observar si ha habido un descuido en alguno de los 3 pilares de la salud según el Ayurveda. Quizá la solución es más simple de lo que pensabas…


Opina sobre el artículo